El Govern se rinde ante los Presupuestos y solicita a ERC y Comuns "alianzas" para asegurar la estabilidad en Cataluña.
El Govern ya está explorando alternativas. Después de la negativa de ERC el lunes a entablar negociaciones sobre los Presupuestos y una vez reconocido que no logrará aprobar las Cuentas autonómicas para el 2025 —Salvador Illa deseaba tenerlas validadas el 1 de enero—, el gobierno catalán solicita a los republicanos "acuerdos" para asegurar la gobernabilidad en Cataluña. Esto implica aprobar en el Parlament modificaciones de crédito y ampliaciones de déficit, los dos principales mecanismos que dispone el Govern para obtener nuevos ingresos, pero que requieren de la aprobación parlamentaria. En este contexto, ERC y Comuns continúan siendo necesarios a pesar del fracaso presupuestario. “La ciudadanía pide a los políticos que seamos capaces de forjar acuerdos para avanzar en desafíos importantes para el país, como la vivienda”, ha afirmado la portavoz Sílvia Paneque, tras el Consell Executiu de cada martes. Paneque ha mantenido un tono conciliador con ERC y ha asegurado que “no habrá recortes” en el plan de Gobierno.
Ya hacía días que el PSC y los miembros del Govern lanzaban señales de que el Ejecutivo no obtendría finalmente el apoyo republicano. Pero este martes ha llegado la confirmación. “Sabemos que no hay posibilidad de tener unos Presupuestos para este 2025. Nos hubiese gustado alcanzar un acuerdo, pero tenemos que avanzar con las herramientas que tenemos”, ha subrayado Paneque. El Govern preveía aumentar los Presupuestos con 4.000 millones de euros más (sobre un total aproximado de 40.000 millones), y ahora aspira a obtener al menos una parte a través de los mecanismos habilitados en caso de prórroga, como así será. “Sería una pérdida para los catalanes que los ingresos principales no se pudieran incorporar. Sería poco comprensible que no pudiésemos aprovecharlos”, ha añadido en uno de sus pocos mensajes dirigidos a ERC.
Los republicanos consideran que, sin la garantía de que el Gobierno avalará la financiación singular para Cataluña a la que el PSC se comprometió, en su acuerdo de investidura, no pueden dar la mano al Govern en materia presupuestaria. Paneque, en todo caso, ha defendido que tanto ERC como Comuns siguen siendo los socios prioritarios para las futuras negociaciones.